En momentos en que está en curso la extradición a Estados Unidos de Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas del gobierno de Evo Morales, por cargos de narcotráfico, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, cuestionó ese trámite, aunque sin citarlo de manera explícita, debido a que advierte una “vulneración” a la independencia del país.
“Todo delito debe ser juzgado en territorio nacional y por jueces bolivianos, como un principio inalienable de nuestra soberanía”, escribió Rodríguez en su cuenta de X.
Dávila fue aprehendido a inicios de 2022, con fines investigativos por el presunto delito de narcotráfico. No obstante, tras las pesquisas, el exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) quedó aprehendido por un proceso abierto por legitimación de ganancias ilícitas.
“Permitir que procesos se lleven a cabo fuera de nuestras fronteras o bajo jurisdicciones ajenas representa una vulneración a nuestra independencia”, complementó Rodríguez en la red social X.
El pedido de extradición de Dávila de Estados Unidos fue autorizado la semana pasada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lo que, según se indicó, se esperaría que sólo se defina la fecha para el traslado del exjefe antidrogas a territorio estadounidense.
La extradición de Dávila fue cuestionada por el expresidente Evo Morales, por considerar que se busca implicarlo en hechos de narcotráfico.
Tras la aprehensión de Dávila se conoció que la acusación de Estados Unidos tiene base en pesquisas que apuntan a que el exjefe antidrogas dio “seguridad” en Bolivia a cargamentos de droga con destino a territorio estadounidense.
El abogado de Dávila, Manolo Rojas, cuestionó la decisión del TSJ, por lo que anunció la presentación de recursos legales que objeten el fallo.
Uno de los aspectos que resaltó es que Dávila no puede ser extraditado a Estados Unidos mientras no acabe el juicio por legitimación de ganancias ilícitas que fue abierta en territorio boliviano.
Rojas acotó que no se les presentó los fundamentos de a las acusaciones de Estados Unidos en contra de su defendido.