País

Reportan 62 casos de rabia entre canina y humana en el país en lo que va del año

La rabia no tiene tratamiento y una vez que la persona tiene sintomatología llega a morir.

Instan a la población proteger sus mascotas con la vacuna.
País | ABI | 2024-12-03 20:28:00

Bolivia reporta un total de 62 casos de rabia, entre canina (59) y humana (3), en lo que va este año.

“En Cochabamba se registran 24 casos de rabia canina, en Chuquisaca 25, en Santa Cruz 4, en Potosí 3 y en La Paz 3”,informó este martes el responsable de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud y Deportes, Grover Paredes enconferencia de prensa.

En tanto sobre los casos de rabia humana, uno se registró en el municipio de Quillacollo, Cochabamba, con desenlace fatal; otro en Camiri, Santa Cruz, que también concluyó con el fallecimiento del paciente; y el más reciente, en el municipio de Sucre, Chuquisaca, un niño que se encuentra en terapia intensiva.

Sobre el caso del niño de 9 años y 8 meses de Sucre, explicó que el menor presentaba fiebre, dolor de garganta, parestesias y pérdida de sensibilidad en los miembros inferiores durante, aproximadamente, 7 días, además de pérdida de peso.

Su abuela lo llevó al servicio de emergencias del Hospital del Niño "Sor Teresa Huarte Tama”.

El 20 de noviembre fue atendido en el Centro de Salud de Lajastambo, donde le diagnosticaron faringitis y desnutrición moderada. Actualmente, se encuentra en terapia intensiva y su pronóstico es reservado.

Aclaró que la enfermedad puede prevenirse con la vacunación de las mascotas y en el caso de ser mordido por un can u otro animal, la persona debe acudir de manera inmediata a un centro de salud para recibir la profilaxis antirrábica, que es gratuita.

Parades recordó que la rabia no tiene tratamiento y una vez que la persona tiene sintomatología llega a morir.

En tanto, en Sucre, en el Distrito 3, para controlar y mitigar la proliferación de la rabia canina se desarrollará el sábado 7 y domingo 8 de diciembre, la vacunación de mascotas, casa por casa y la búsqueda de personas que sufrieron mordidas de canes y no reciben tratamiento.