
La explosión de un artefacto en el cantón Yani, municipio de Sorata, del departamento de La Paz, dejó al menos cinco personas fallecidas y existe la sospecha que el hecho fue planificado, afirmó el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.
Se trata de una mujer, tres varones y un menor de edad de aproximadamente un año de edad, de acuerdo con el comandante departamental de la Policía, coronel Gunther Agudo. Entre los fallecidos está la persona que activó el artefacto.
“Nos toca en principio establecer la identidad de las víctimas. Hasta este momento se trata de cinco personas las cuales, lamentablemente, producto de la onda expansiva no han sido identificadas”, indicó Aguilera.
El deceso de las personas se habría producido en medio del conflicto entre las cooperativas mineras Señor de Mayo e Hijos de Ingenio.
Horas después de la explosión, la Policía tomó el control del área y ahora se encuentra realizando un trabajo de inteligencia para identificar a los promotores del hecho que dejó cinco fallecidos, informó la autoridad de Estado.
“Este es un hecho doloso, indudablemente que sí. Y responde a una planificación previamente acordada, pues el hecho de haber colocado un artefacto explosivo de tal dimensión no solamente significa una preparación sino el hecho de haberlo colocado a distancia o que se puede operar remotamente, significa que estás personas han poseído algún nivel de conocimiento”, añadió.
Todavía no se pudo establecer qué tipo de artefacto se utilizó para la explosión que ocasionó el deceso de las personas y algunas otras heridas. Se espera que la investigación pericial pueda determinar esa situación.
Un contingente de al menos 350 efectivos policiales fue desplazado al lugar para recabar información en el marco de las investigaciones.