El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó este viernes un proyecto de ley que instruye al Ejecutivo a elaborar un proyecto para implementar un nuevo sistema de transporte, en un contexto de conflicto entre la alcaldía y los micreros que exigen subir los pasajes.
La presidenta del Concejo, Silvana Mucárzel, anunció que esta iniciativa busca una transformación profunda en el sistema de transporte de la ciudad y emplaza al alcalde Jhonny Fernández a elaborar un plan con acciones a corto, mediano y largo plazo. “Se ha aprobado un proyecto de ley de necesidad que instruye al alcalde municipal, Jhonny Fernández, para que haga un nuevo sistema de transporte”, expresó. Además, con esta norma, se conmina al alcalde a convocar al Comité Técnico Consultivo de Movilidad Urbana, previsto en la Ley 1216, como un mecanismo de consulta y participación ciudadana.
“Santa Cruz va a poder tener un nuevo sistema, este Concejo lo ha determinado así. Mientras tanto, se mantiene la tarifa de Bs 2”, agregó.
Mucárzel arremetió también contra el alcalde acusándolo de intentar “lavar la cara” a los empresarios del transporte con medidas que considera superficiales y orientadas a justificar un eventual aumento en el costo del pasaje. “El alcalde está tratando de mostrar autobuses con aire acondicionado, pero la ciudadanía conoce la realidad del día a día. Esto parece un acuerdo encubierto para favorecer a los empresarios micreros”, declaró.
Según Mucárzel, cualquier intento de Fernández por implementar ajustes tarifarios mediante decretos será enfrentado por el Legislativo municipal.
“Un decreto no está por encima de la ley”, enfatizó.
Los micreros comenzaron el lunes un paro indefinido que suspendieron el miércoles por la tarde, tras acordar con Jhonny el inicio de mesas técnicas con otros sectores sociales. Se preveía tener resultados finales este viernes.
El miércoles los micreros llevaron sus vehículos flamantes al Cambódromo para que Jhonny los inspeccione. Similar acción se cumplió este jueves con la línea 37.