Economía

Gobierno y CANIOB acuerdan precio tope y el jueves definirán si se levanta o no el veto al aceite

Las industrias se comprometieron, según el ministro Néstor Huanca, a entregar información adicional sobre sus compradores.

Jorge Amantegui de la CANIOB, junto al ministro Néstor Huanca, este martes en La Paz. Foto: APG
Economía | Aldo Aguilera | 2024-12-10 18:43:00

El gobierno nacional anunció que llegó a un acuerdo de varios puntos con la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (CANIOB) mediante el cual se aplicará un precio tope al aceite y en base al compromiso de regularizar el abastecimiento en el mercado interno, este jueves se volverán a reunir para analizar si se levanta o no la suspensión temporal de las exportaciones.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, anunció que se determinó un precio regulado de hasta Bs 11 para la botella de 900 mililitros (ml) y de Bs 10 para el litro de aceite a granel que entrega la industria.

Además las industrias se comprometieron, según el funcionario, a entregar información adicional sobre sus compradores con el objetivo de que instancias del gobierno hagan seguimiento y control a los intermediarios y distribuidores.

Además comitivas de los viceministerios de Defensa del Consumidor, de Industrialización y de Logística Interna visitarán las fábricas para hacer un seguimiento al despacho de aceite hasta que llegue al consumidor final. También se conformará una mesa técnica para hacer el seguimiento al abastecimiento de subproductos de soya para analizar las condiciones del mercado interno.

“El jueves 12 se hará una reunión de evaluación de abastecimiento al mercado interno para analizar y definir levantar la suspensión temporal de exportación de aceite”, señaló Huanca al leer los acuerdos.

El ministro descartó que con el veto se pretenda atacar a alguna región y remarcó que el objetivo es cuidar el bolsillo de todos los bolivianos. Relativizó el impacto aduciendo que solo está prohibida la venta al exterior de un subproducto, no del grano u otros derivados de la soya.

Jorge Amantegui, presidente de la CANIOB, señaló que se pondrá énfasis en normalizar la logística de transporte que se ha visto afectada por los bloqueos y la falta de combustibles. “Ojalá todo este bien para que podamos estar el día jueves y levantar esta medida que nos perjudica a todos, no solo a las industrias, sino también al gobierno por el tema del ingreso de divisas”, dijo Amantegui.

Previamente, el viceministro Jorge Silva, anticipó que se plantearía que la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se convierta en distribuidor mayorista del aceite, pero el punto no fue mencionado en el acta de acuerdo.