Economía

IATA denuncia que YPFB sigue exigiendo el pago en dólares del jet fuel

Esta exigencia pone en riesgo la conectividad aérea del país, incluido el turismo y el comercio.

Plataforma del aeropuerto Viru Viru el 8 de octubre de 2024. Foto: Regis Montero - El Día
Economía | Aldo Aguilera | 2024-12-11 17:09:00

Pese a que desde el gobierno se anunció que se anulaba una disposición que obligaba a las aerolíneas a pagar en dólares por el combustible de aviación, el gremio internacional que aglutina a estas compañías denunció que se sigue exigiendo que el pago del 50% del jef fuel sea con la divisa estadounidense.

“A pesar de que hace algunas semanas YPFB había confirmado que mantendría los pagos en bolivianos, hoy, el único proveedor de dicho combustible vuelve a exigir el abono del 50% de su valor en dólares, amenazando con la suspensión inmediata de dicho servicio en caso de que esto no se cumpla”, señala un comunicado de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), citado por la red Unitel.

Esta exigencia pone en riesgo la conectividad aérea del país, que ya se ha visto limitada en los últimos años y afecta además los beneficios socioeconómicos de la aviación y su cadena de valor, incluido el turismo y el comercio, señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas. El directivo enfatizó en la necesidad de que esta medida se revierta lo antes posible y de que el gobierno intervenga para que no existan diversas interpretaciones a nivel estatal sobre el asunto.

La falta de dólares, que comenzó en el 2023 y se acentuó en esta gestión ha perjudicado a diversos sectores de la economía boliviana que tienen dificultades para la adquisición de suministros. En este caso el jet fuel es clave para las operaciones del mercado aeronáutico.

YPFB Aviación, empresa estatal que tiene el monopolio de la comercialización, señaló en junio pasado que para esta gestión tenían previsto vender 217,5 millones de litros de Jet Fuel y AV GAS, con lo que generarían ingresos de $us 128 millones de dólares. Tomando en cuenta los costos de la venta de $us 119,03 millones se esperaba una utilidad de $us 8,97 millones.

El tema del combustible no es el único que preocupa a las aerolíneas. Esta semana la IATA incluyó a Bolivia en la lista de países que bloquean fondos de la aerolíneas. El monto acumulado que no pueden sacar hacia sus casas matrices desde el país es de $us 42 millones, según esta organización.