La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) expresó su conformidad por el compromiso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de mantener las condiciones de pago en bolivianos que se venían aplicando para el suministro de combustible de aviación.
En un comunicado, la entidad informó que la decisión fue confirmada durante una reunión que sostuvieron representantes de IATA, YPFB y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia.
“IATA reafirma su compromiso de seguir trabajando con el gobierno de Bolivia para fomentar el desarrollo de la conectividad del país y promover medidas que aseguren la sostenibilidad de este medio de transporte esencial para los bolivianos”, señala el documento.
Horas antes, la asociación había cuestionado que YPFB haya pedido a las aerolíneas internacionales el pago en dólares por combustible de aviación, pese al contexto de escasez de esa divisa norteamericana.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, señaló que semanas atrás ya se había determinado, junto al Ministerio de Hidrocarburos, que el pago se iba a realizar en moneda nacional.