La directora de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, Amparo Morales, indicó este viernes que se amplió la investigación a seis funcionarios de la Secretaría de Resiliencia de la Subalcaldía de Cotahuma por el caso de la caída de mazamorra en la zona de Bajo Llojeta.
“La denuncia fue ampliada a seis funcionarios. Los delitos por los que son investigados son incumplimiento de deberes y lesiones graves y leves. Al realizar la ampliación de la denuncia, seguramente los citarán y procederán con la tramitación de la investigación”, sostuvo Amparo, en conferencia de prensa.
La funcionaria edil lamentó que el Ministerio Público tome esta determinación y reiteró la posición de que la empresa constructora (Kantutani) y la Alcaldía de Achocalla son los responsables.
“Lo único que se hace hasta la fecha es involucrar a autoridades municipales y funcionarios que lo único que han hecho es cumplir con sus funciones. Hemos asumido la reparación de esta zona y seguimos haciéndolo, pero con la persecución que se pretende hacer a nuestros funcionarios, nuestras tareas se complicarán”, indicó.
La noche del 23 de noviembre, una mazamorra tapó la zona de Bajo Llojeta, afectó las urbanizaciones Santa Cecilia y El Prado. Varias familias quedaron afectadas y producto de esto falleció una niña que quedó atrapada por el lodo.
Dentro del marco de la investigación, se tiene una orden de aprehensión contra el gerente de Kantutani (empresa que realizó movimientos de tierra en un cementerio cercano), quien se encuentra con detención domiciliaria en Perú, y también contra el alcalde de Achocalla, Nelson Condori. Mientras tanto, el alcalde Iván Arias (también investigado) continúa defendiéndose en libertad.