Según la investigación que lleva adelante la justicia estadounidense contra el exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, en las pruebas presentadas se incluyen grabaciones, declaraciones de testigos y muestras de cocaína entregadas a agentes encubiertos.
“Estas evidencias corroboran que Dávila supervisó y protegió actividades relacionadas con el tráfico de drogas”, reza el reporte al que tuvo acceso UNITEL en las últimas horas, en donde se advierte que el exzar antidrogas de Evo Morales aseguraba que el envío de droga a EEUU estaba garantizado.
Dávila fue denunciado por presuntamente colaborar con una organización que refinaba en cocaína para luego exportarla a destinos como EEUU, según una investigación oficial. El exjefe de la Felcn fue entregado la semana pasada a la justicia de ese país, donde ya compareció y se declaró “no culpable”.
Respecto a la producción y distribución de cocaína, durante las acciones por las que se imputa a Dávila se explicaron detalles sobre la producción de cocaína con una pureza del 96-97% en laboratorios en Bolivia, así como también mostraron videos del proceso de fabricación, de acuerdo con el informe.
Además, la justicia de EEUU remarca que Dávila ofreció desviar a las autoridades de aeropuertos específicos y asignar agentes de la Felcn con armamento oficial (incluidas ametralladoras) para proteger los aviones cargados de cocaína.
Los testimonios aludidos en la investigación detallan cómo el exjefe de la Felcn usó su posición de poder para facilitar actividades delictivas, brindando protección y acceso a infraestructura crítica como aeropuertos y vehículos oficiales.
La acusación formal incluye especificaciones sobre las leyes estadounidenses violadas y las penas aplicables, que van desde prisión perpetua hasta multas millonarias.
De acuerdo con los antecedentes del caso, entre 2019 y 2020, Dávila y sus asociados participaron en operaciones para el tráfico de grandes cantidades de cocaína desde Bolivia a Estados Unidos, específicamente Nueva York.
El reporte agrega que la documentación y pruebas refuerza la solicitud de extradición, mostrando que las actividades de Dávila no solo involucraron liderazgo, sino una operación bien organizada y protegida para el tráfico de drogas hacia el país norteamericano.