La sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) donde debería abordarse el receso legislativo duró apenas tres minutos este martes y fue suspendida por el vicepresidente David Choquehuanca, quien minutos después emitió un comunicado donde establece que el descanso de fin de año regirá desde este miércoles 18 de diciembre hasta el 1 de enero del 2025.
Así la ALP entra en pausa sin haber debatido el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, que entrará en vigencia de manera automática. Además quedó en la incertidumbre el tratamiento de la ley de redistribución de escaños para las elecciones generales del 2025. En este último punto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había advertido que había plazo hasta fin de año, para reorganizar las circunscripciones. El proyecto, en base a resultados del Censo 2024, establece que Santa Cruz gana un curul en Diputados y a Chuquisaca se le resta uno.
En el comunicado, Choquehuanca señaló que no se designó una comisión como establece el reglamento y que los asuntos urgentes que surjan durante ese periodo serán atendidos según previsiones constitucionales. El vicepresidente señaló que ni Creemos ni Comunidad Ciudadana enviaron sus listas de parlamentarios para integrar dicha comisión.
Desde la oposición, denunciaron anteriormente que la dilación en el legislativo es una maniobra del “arcismo” para evitar el debate del PGE 2025, norma que incluye una polémica disposición adicional séptima, que autoriza la confiscación de alimentos si se considera que hay alza injustificada de precios o acaparamiento.