El presidente del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Edgar Guzmán, descartó que su frente político haya traicionado a Carlos Mesa, no obstante, afirmó que la “indecisión” del exmandatario motivó a que se apoye a Jorge Tuto Quiroga como candidato a la presidencia en las próximas elecciones.
El Comité Ejecutivo del frente político tomó la decisión de retirar su apoyo al exmandatario y líder de Comunidad Ciudadana (CC), pero la alianza continúa en la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta que termine la gestión, afirmó en entrevista con el programa La Tarde En Directo de ERBOL.
“Si nosotros optamos por Tuto Quiroga es para darle certidumbre al pueblo boliviano. Yo creo que esa no es tradición. Nosotros estamos pensando en el país, estamos pensando en superar la crisis institucional que vive el país, la crisis económica que se avecina y bueno es una decisión política correcta”, aseguró.
Según Guzmán, el FRI hizo una “reflexión profunda” de la coyuntura, la situación de los líderes políticos y, sobre todo, ante la “incertidumbre y la indecisión” del expresidente Mesa de seguir en la carrera electoral en 2025.
Tuto Quiroga fue elegido sobre la base de las encuestas y además por la capacidad que tendría para reconstruir el país ante la crisis económica que atraviesa el país, más latente, durante los últimos años del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
La noche de este martes, Quiroga oficializó su candidatura para los próximos comicios con la alianza política denominada Libertad y República (Libre).