La Gobernación de La Paz reiteró que los municipios afectados por lluvias e inundaciones deben presentar solicitudes formales para recibir ayuda. Mientras no lo hagan, la entidad no podrá "actuar de oficio", afirmó el vocero de la entidad, Jesús Chura.
Chura se refirió a la situación en Tipuani y Guanay, localidades impactadas por inundaciones en los últimos días.
“Todavía no nos han enviado (el municipio de Tipuani) el dato oficial (de damnificados). Evidentemente nos van a hacer llegar el trabajo de levantamiento, de cuántas familias afectadas, viviendas, el tema de cultivos, si es que el municipio ya no cuenta con recursos evidentemente se va a declarar en emergencia o desastre. Una vez que se declaren, nos compete como Gobernación enviar la ayuda humanitaria. A menos de que no tengamos este informe, no podemos actuar de oficio, es a petición de parte”, aseguró a Unitel, el miércoles.
Dijo que hasta el miércoles se conocía extraoficialmente que Tipuani, las inundaciones del sábado y domingo afectaron las comunidades de Cangalli, Tipuani, Chima, Chuquini y Unituluni y dejaron a más de 100 familias afectadas.
Situación de Guanay
En el caso de Guanay, las autoridades municipales ya remitieron la documentación necesaria y la Gobernación de La Paz presta apoyo.
“En Guanay se tienen 123 familias afectadas y 86 damnificadas. Se van a mandar el tema de combustible, materiales y víveres correspondientes. La carpeta ya nos han enviado, pero se está haciendo el tema de la cuantificación, el tema de qué clase de víveres se va a comprar, el monto determinado y evidentemente la compra que se requiere es un proceso administrativo”, indicó Chura.
Situación en Tipuani
En Tipuani, el río del mismo nombre desbordó, afectando viviendas y dejando familias damnificadas.
“Estamos durmiendo aquí en la plaza, no solamente soy yo, somos varias familias más que cada año somos afectadas. Ya llevamos dos o tres noches viviendo aquí”, indicó una de las personas damnificadas a Unitel.
Chura mencionó que se esperará entre dos y tres días más para que Tipuani envíe un informe con los requerimientos a la Gobernación, a fin de atender la emergencia. Una vez recibido, la institución tiene 15 días para realizar las compras y enviar la ayuda al municipio.
“Necesitamos datos oficiales para determinar cuántas familias han sido afectadas y de acuerdo a eso evidentemente vamos a enviar la ayuda humanitaria que ellos requieren, pero seguramente en su lista vamos a enviar qué clase de ayudas se requiere”, afirmó.