Cochabamba se convirtió en el séptimo departamento en cerrar el cómputo de las elecciones judiciales y solo restan La Paz y Santa Cruz, que prevén culminar en las últimas horas.
Tras el escrutinio de 6.224 actas, Germán Saúl Pardo Uribe se convirtió en magistrado titular electo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con 74,16% de los votos válidos, superó así a Delina Irma Zurita, la más votada en la lista de mujeres, que fungirá como suplente en el nuevo TSJ.
Así este tribunal tiene cinco electos, ya que Pardo se suma a Carlos Eduardo Ortega (Chuquisaca), Rosmery Ruiz Martínez (Tarija), Primo Martínez Fuentes (Oruro) y Rosmery Martínez (Potosí). En Santa Cruz, se perfilan como magistrados, Romer Saucedo y Mirian Rossel, pero resta definir quien será titular y suplente.
En La Paz están encabezando las votaciones Fanny Coaquira Rodríguez e Iván Ramiro Campero. En Beni y Pando no se eligieron magistrados del TSJ, debido a un polémico fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que recortó las listas y ordenó la realización de elecciones parciales.
Para el TCP ya han sido elegidos Ángel Edson Dávalos Rojas (Chuquisaca), Amalia Laura Villca (Potosí) y Paola Verónica Prudencio Candia (Oruro). Solo resta conocer al representante de La Paz. En los otros cinco departamentos no se votó por magistrados al Constitucional.
“A este ritmo, vamos a entregar segurísimo el viernes 20 de diciembre el 100% del cómputo nacional, por la tendencia”, señaló el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, al inicio de esta jornada.