El caos vehicular y peatonal en la avenida Cumavi, Tres Pasos Al Frente y Virgen de Cotoca entre el cuarto y quinto anillo, ha alcanzado niveles alarmantes debido a la ocupación de espacios públicos por vendedores ambulantes, conocidos como "mañaneros". A diferencia de otros meses, cuando solo se instalan algunas horas en la mañana, en esa recta final del año se quedan durante todo el día.
La situación se agrava porque la Feria Barrio Lindo, que normalmente funciona los miércoles y sábados, desde este 13 de diciembre y hasta Año Nuevo atiende al público los siete días de la semana.
Los puestos de venta han invadido aceras, camellones y otras áreas públicas, generando molestia entre vecinos y comerciantes con casetas fijas.
“Ya no nos están controlando", admitió uno de los vendedores ambulantes que ocupaba la avenida Cumavi el miércoles. Por su parte, los comerciantes formales exigen un control más estricto para limitar la presencia de informales en horarios no permitidos.
La falta de regulación no solo complica el paso de los peatones, que deben sortear los obstáculos en las aceras y camellones, sino que también paraliza el tráfico en una de las principales arterias de la zona.
Los vecinos afectados denunciaron este hecho ante las autoridades municipales y pidieron que atiendan sus demandas. José Carlos Cuéllar, Secretario Municipal de Tránsito y Transporte indicó que tras la denuncia y llamado de vecinos, pidió a la población que cuando vayan a realizar sus compras se estacionen a dos o tres cuadras para no perjudicar a los demás.
“Desde hoy pondremos un punto fijo aquí en la feria barrio lindo donde estaremos desde muy temprano haciendo los controles, además en el abasto donde la gente concurre a realizar compras ya que buscamos es orden en la ciudad”, indicó.
Otro punto que suma al caos es el cierre a la circulación del viaducto, que se construye en el cuarto anillo y Virgen de Cotoca, lo que satura las rutas alternativas para desviar.