El diputado disidente por Comunidad Ciudadana (CC), Erick Pedrazas, calificó de “show” la orden de aprehensión en contra de Evo Morales por el delito de trata de personas con agraviante. Sin embargo, pese al tiempo de ser emitida, la misma no se ejecutó desde la Policía Boliviana por la falta de una notificación oficial.
“Cuando la justicia está sometida al poder político y el Gobierno tiene el control, los papelitos, las órdenes de aprehensión o cualquier resolución judicial no son creíbles en la medida que no lo veas a Evo Morales enmanillado y en la cárcel, lo que se puede trasladar como parte de un show (...) mientras no lo vea tras las rejas todo lo demás son papeles que pueden aguantar todo menos lo que se debe hacer”, dijo Pedrazas aUrgente.bo.
Por otro lado, el diputado Beto Astorga de CC, envió una mantua de comunicación al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para que ejecute la orden de aprehensión contra Evo. Caso contrario se someterá a un proceso por incumplimiento de deberes.
“Esperemos que el ministro de Gobierno deje de ser cobarde, que ejecute la orden de aprehensión. Si no lo realiza claramente está incumpliendo deberes y vamos a tener que iniciarle un proceso”, señaló.
Además, Pedrazas aseveró que la tardía ejecución del apremio de Evo se debe a los “factores comunes” que unen al Gobierno con el cocalero, lo que entorpece el cumplimiento de la orden.
“Esto es el reflejo de que tienen todavía en el seno de su existencia factores comunes y por eso no harán materialmente la ejecución de una orden de aprehensión a un hombre que es de sus filas que, por los delitos que es acusado y por las pruebas presentadas, debería estar en la cárcel. Sin embargo, hubo otros actores políticos de oposición que sin pruebas y sin nada han sido secuestrados”, agregó.
Este lunes, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutierrez, anunció que la orden de aprehensión contra Evo Morales se encuentra vigente desde octubre. El cocalero es investigado por trata de personas tras vincularse con una menor de edad el 2015 cuando cumplía el cargo de mandatario del Estado.