Tras finalizar el cómputo y quedar definidos los 19 nuevos magistrados y consejeros titulares de los cuatro máximos tribunales del país, surgen diversas lecturas de lo sucedido en las elecciones judiciales del anterior domingo.
Unos ven que hubo un rechazo al MAS en las urnas y que la gente votó por quienes percibía como no afines al partido azul. Consideran además que fue una respuesta a los recurrentes intentos desde el oficialismo de torpedear el proceso electoral.
El periodista Rafael Archondo, en su sitio La H Parlante, señaló que 12 de los 19 electos no están alineados con el MAS. Agregó que en la Magistratura no tiene ningún espacio, entre los cinco. Consideró positiva además la preselección en el legislativo de donde surgió lista más plural, debido a la falta de consenso en el MAS para imponer su mayoría.
“Hubo candidatos que creo afloraron por méritos más que por una designación política o por una línea política. Y eso también creo que de alguna manera ha sido entendido por parte de la población y ha ido a votar por una determinada opción”, resaltó el analista Marcelo Silva, citado por Brújula Digital.
"En el fondo, considero que la gente también, pese a todo lo que ha habido, a la desinformación y todo, y el voto obligatorio en el país, quiere y piensa que esto puede empezar a cambiar la justicia”, agregó a este medio, el abogado Vladimir Peña.
El nivel de participación fue del 82,2% ya que votaron 6.029.704 ciudadanos de los 7.334.435 habilitados. Además los votos válidos llegaron al 64,2%, frente a un 16% de blancos y 19,2% de nulos, según el conteo al 100%. En los comicios judiciales del 2011 y 2017, los blancos y nulos representaban más del 60%.
Peña enfatizó que las elecciones parciales no resolverán la crisis judicial y peor aún si los prorrogados continúan en sus cargos. Por decisión de una sala del Tribunal Constitucional (TCP), no se eligió a cinco de los nueve magistrados del propio TCP y dos de los nueve del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“Si los cinco autoprorrogados siguen en su cargo el 2 de enero del 2025 y siguen siendo una mayoría en el TCP, pues bueno, la gran estafa se habrá consolidado", remarcó Peña, mientras que Silva avizora incluso conflictos de convivencia entre prorrogados y electos.