Las autoridades bolivianas están en alerta máxima tras la fuga de Jhoan Unruch Unruch, un ciudadano menonita condenado a 20 años de prisión, por su participación en decenas de violaciones cometidas en las comunidades Belice y Las Piedras, en el municipio de Pailón. A pesar de la gravedad de sus delitos, Unruch había obtenido el beneficio de la detención domiciliaria en el municipio de Cotoca, medida que aprovechó para escapar burlando a su custodio policial.
El caso de Unruch Unruch y otros implicados sacudió a las comunidades menonitas en 2022, cuando se denunció que los abusadores utilizaban un químico adormecedor, originalmente destinado para el ganado, para atacar a sus víctimas mientras dormían.
Este método permitió a los agresores someter a más de 150 mujeres, en una serie de crímenes que evocaron los terribles hechos registrados en la colonia Manitoba en 2009.
En julio de este año, Unruch fue sentenciado a 20 años de prisión en Palmasola junto a Johan Dick, mientras que otros cinco hombres recibieron condenas de 15 años. Sin embargo, el beneficio de medidas sustitutivas permitió que el condenado cumpliera su pena en su vivienda.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y los grupos especiales de la Policía Boliviana están desplegados para recapturar al fugitivo, cuya fotografía ya ha sido difundida en medios de comunicación y redes sociales.