Bolívar es el indiscutido campeón de la temporada 2024 al vencer a San Antonio Bulo Bulo, por 2-0, en la final jugada este domingo en el estadio Félix Capriles. Ramiro Vaca y Fabio Gomes anotaron los tantos del triunfo contra un rival que se quedó con 10 hombres en cancha desde el minuto 40 por la expulsión de Leonardo Justiniano.
Así la academia paceña, dirigida por Flavio Robatto, consigue el título número 31 de la era profesional y el 22 en la era liguera. “Es una forma espectacular de cerrar el año, queremos disfrutar este momento”, resaltó Ramiro Vaca, elegido como jugador del partido. También agradeció a la hinchada que acompaña al equipo en todos los estadios del país. “El apoyo del hincha celeste, es una locura. Queremos disfrutar con ellos ahora”, agregó.
Un golazo de Ramiro Vaca a los 45 minutos quebró el empate. La segunda conquista llegó cerca del final (87’) con una buena jugada que anotó Fabio Gomes. La academia gana además 1.000.000 de dólares entregados por la Conmebol. Se corona como el mejor del año, más allá de que en el Apertura fue eliminado en cuartos de final por su rival de esta jornada.
El Clausura, con formato todos contra todos, lo ganó con anticipación y ratificó esa supremacía en el choque decisivo del año.
Pasó algunos sustos, pero en el global del juego fue más, hizo que el juego se desarrolle en campo rival exigiendo constantemente al arquero José Peñarrieta, quien fue factor decisivo para que no aumente la diferencia.
A los 37 segundos Daniel Floro culminó de cabeza el primer ataque del partido, pero contuvo Rubén Cordano.
La Academia empezó a desarrollar su juego y antes de los 10 minutos tuvo un par de llegadas que no culminaron Renzo Orihuela y Patricio Rodríguez.
Ramiro Vaca ensayó un tiro libre bajo hacia el palo lejano de Peñarrieta, quien voló y con una mano mandó la pelota fuera de la cancha.
San Antonio quedó con uno menos a los 39 minutos por la expulsión con roja directa de Leonardo Justiniano por una falta fuerte sobre Fabio Gomes que se iba de frente al arco.
El golazo de Ramiro Vaca llegó a los 45 minutos. La jugada comenzó con una combinación con Leonel Justiniano, el goleador recibió la pelota se acomodó al perfil derecho y mandó un bombazo, la pelota dibujó una comba y se metió rosando el palo izquierdo de Peñarrieta que voló sin conseguir el objetivo.
La necesidad obligó a San Antonio a mejorar su producción en busca de la igualdad. Un tiro libre de Adriel Fernández pegó en el palo a los 55 minutos.
La Academia respondió con dos contragolpes, en la primera Fabio Gomes definió al cuerpo de Peñarrieta. Un rato después el “patito” Rodríguez hizo pegar la pelota en el travesaño.
En los minutos finales Bolívar pasó a tocar el balón y controlar la diferencia.
Lo hizo en campo rival y liquidó a los 87 minutos mediante Fabio Gomes. Fue habilitado, encaró y definió por sobre el cuerpo de Peñarrieta, la pelota pegó en el travesaño y con el arquero vencido, el brasileño tocó suave para el 2-0.
El partido ganó emoción con el penal a los 91 minutos para San Antonio por falta de Orihuela sobre Gustavo Olguin. La acción fue revisada en el VAR que detectó posición adelantada del futbolista de San Antonio. Con el pitazo final comenzó la fiesta de jugadores, cuerpo técnico, hinchas y dirigentes de la Academia.