El joven centrocampista Ervin Vaca (de 20 años) fue uno de los principales hombres que tuvo el DT argentino Flavio Robatto en la obtención del título número 31 de Bolívar luego del triunfo que tuvo este domingo sobre San Antonio Bulo Bulo en el estadio Félix Capriles por la Gran Final del torneo boliviano.
Vaca, quien se formó en la Academia Tachuichi Aguilera de Santa Cruz y luego se fue al Colo Colo de Chile desde 2020 hasta 2022, llegó a la Academia en 2023.
Solo jugó un partido en el segundo semestre de ese año en filas celestes, pero todo cambió en esta gestión con Robatto al mando.
Gracias a sus buenas aptitudes ocupó en gran parte de los encuentros la plaza de Sub-20 en el torneo boliviano.
A lo largo del año disputó un total de 29 partidos con dos goles incluidos. Dentro de esos encuentros figuran dos por la Copa Libertadores de América: estuvo en los 90 minutos del duelo con el brasileño Flamengo por la fase de grupos y jugó siete minutos de la ida de octavos ante el mismo rival.
Sus dos goles fueron anotados en el certamen Clausura: en la victoria de 5-3 sobre Nacional Potosí el 24 de noviembre y en la goleada de 5-1 ante Universitario de Vinto del 14 de diciembre.
Igual dio un par de asistencias en el triunfo de 1-5 contra Always Ready del 30 de octubre.
Por su versatilidad en el campo de juego, Vaca comenzó en su habitual puesto como volante de contención, pero con el transcurrir de los partidos pasó a ser lateral por izquierda.
Ese puesto se lo designó Robatto y lo hizo tan bien que incluso en la Selección nacional, por los partidos de eliminatorias mundialistas, igual jugó por ese carril.
Este año tuvo su debut con la Selección absoluta ante Chile y también logró su primer gol con la Verde, que fue contra Paraguay.