Varios sectores productivos, del transporte y de los gremiales de Santa Cruz emitieron un pronunciamiento en el que cuestionan al gobierno de Luis Arce por aplicar medidas que profundizan el intervencionismo y las restricciones a la cadena productiva. En esa línea lo instan a aplicar un modelo pensando en el país y la población.
“El Gobierno está profundizando el modelo de intervencionismo e incrementando las restricciones a las cadenas productivas, estas medidas, lejos de resolver la escasez de productos, han demostrado en Bolivia y en otros países que son la mejor receta para profundizar la misma y en el futuro generan mayor desabastecimiento para la población”, señala el pronunciamiento que fue leído por el dirigente de los gremiales, Édgar Álvarez.
Remarcan que hasta ahora solo se ha visto shows mediáticos sin ninguna solución a la escasez de dólares y alimentos. Alertan que hoy miles de familias no pueden acceder a diversos productos porque sus ingresos no le permiten acceder a los mismos por sus precios elevados. Remarcan que el pueblo está pagando la factura del mal manejo de la economía durante dos décadas y de que es hora que el gobierno haga lo mismo.
“Es momento de aplicar un modelo pensando en el país y en la población, para
contrarrestar el deterioro de la economía en el corto plazo y además sentar bases para un mayor crecimiento económico, desarrollo y bienestar para las familias bolivianas”, agregan los sectores.
También cuestionan que el gobierno persista en la instalación de empresas y plantas estatales, cuyos resultados financieros son un misterio y no han resuelto nada en temas productivos.
El pronunciamiento lleva la firma de Federación Departamental de Gremiales de Santa Cruz, Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Cámara de Transporte del Oriente, Comité Pro Santa Cruz y Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob).
El pronunciamiento surge en un contexto en que persisten la escasez de dólares y de combustibles, además de una inflación que probablemente llegue a los dos dígitos este año.