El domingo, la comunidad de Las Peñas, en la comunidad de Paurito, municipio de Santa Cruz de la Sierra, fue escenario de un macabro hallazgo: tres cuerpos carbonizados dentro de un vehículo. Según la Fiscalía, antes de ser incineradas, las víctimas fueron torturadas, maniatada y recibieron impactos de bala para luego ser quemadas.
Las víctimas fueron identificadas como Freddy Ando Vaca León, su esposa Romili Vaca León y su hija Fernanda Melissa Dorado Ruiz. De acuerdo con las autoridades, el caso está vinculado al narcotráfico, ya que Freddy Ando tenía antecedentes por asesinato y tráfico de sustancias controladas.
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, confirmó que las investigaciones han permitido identificar tanto a los autores materiales como intelectuales del crimen, sumando un total de 12 implicados. Entre ellos figura Gabriel Becerra de Silva, de nacionalidad brasileña, señalado como el autor intelectual del asesinato.
Las primeras pesquisas revelan que las víctimas fueron maniatadas, sometidas a tortura y ejecutadas antes de que sus cuerpos fueran incinerados en el vehículo. Dos de los cuerpos fueron encontrados en la carrocería, mientras que el tercero estaba en la cabina.
El militar en retiro Jorge Santistevan calificó este hecho como parte de una "guerra entre mafias del narcotráfico" y advirtió sobre el riesgo de un aumento en la violencia si no se toman acciones contundentes contra los líderes de estas organizaciones criminales.
Mientras la investigación sigue su curso, las autoridades realizan un seguimiento financiero y recogen testimonios protegidos para esclarecer por completo el caso. Las familias de las víctimas intentaron abandonar su residencia tras el crimen, pero fueron interceptadas en un operativo policial.