Los vocales Israel Campero Méndez, Ramiro Ariel Blanco Fuentes y Carminia Alejandra Martínez Cusicanqui presentaron una acción de amparo con el objetivo de retomar sus cargos en el Tribunal Electoral Departamental de La Paz, tras haber perdido en las elecciones judiciales.
Los excandidatos, aunque presentaron su renuncia para participar de las elecciones judiciales del 15 de diciembre, solicitan ser restituidos en sus cargos tras perder los comicios, a pesar de que ya se han designado nuevas autoridades en sus puestos.
El recurso fue presentado en el juzgado de La Asunta, en el departamento de La Paz, donde se solicita dejar sin efecto la aceptación de sus renuncias y que se les restituya en sus cargos.
Además, piden la suspensión provisional de los actos realizados por los actuales ocupantes de sus puestos y la suspensión de las convocatorias para nuevos vocales ordinarios y constitucionales hasta que se resuelva la audiencia del amparo presentado contra los presidentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Consejo de la Magistratura, según informó Correo del Sur.
Según el memorial, los exvocales señalan que sus renuncias fueron “ilegales” porque “fueron inducidos arbitrariamente” a dejar el cargo para poder participar de las elecciones judiciales como candidatos.
Campero, exvocal de la Sala Constitucional Primera de La Paz, y los exvocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz Blanco y Martínez, dejaron sus cargos para postularse a diferentes instancias: Campero al TCP, Blanco TSJ y Martínez al Consejo de la Magistratura.