Política

Presentan denuncia contra el diputado Arispe por amenazar a policías que quieran aprehender a Evo

El ministro de Justicia, César Siles, advirtió que la conducta de algunos legisladores se adecúa a tipos penales, por lo que pueden ser procesados.

El diputado Arispe y el expresidente Evo Morales.
Política | Brújula | 2024-12-31 20:29:00

El exdiputado Amílcar Barral presentó este martes una denuncia penal en contra del diputado evista Gualberto Arispe, luego de que éste lanzó amenazas en contra de policías que quieran aprehender al expresidente Evo Morales en el trópico cochabambino.

“Presentamos una denuncia (contra Arispe), por haber cometido semejante estupidez de amenazar a la población boliviana que pueda animarse a entrar al Chapare. El Chapare no es de los cocaleros, de los masistas o de los narcotraficantes, sino es de Bolivia y por el hecho de que ellos quieran defender a un delincuente confeso a un delincuente que se está ocultando como un cobarde detrás de ellos, no pueden venir a amenazar a los bolivianos”, dijo Barral.

Tras una reunión evista en el trópico durante el domingo, Arispe advirtió que en ese encuentro se decidió priorizar la seguridad de Morales, por lo que señaló que los policías que vayan a esa región del país para aprehender al exmandatario, deben ir dispuestos a morir.

“Se ha dicho que aquel que quiera venir a aprehender a Evo (Morales) que venga, pero decidido a morir. Si no está decidido a morir, mejor que no venga porque estamos decididos a defender a nuestro hermano Evo Morales”, afirmó Arispe.

Al referirse a este tipo de declaraciones, el ministro de Justicia, César Siles, advirtió que la conducta de algunos legisladores se adecúa a tipos penales, por lo que pueden ser procesados.

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, coronel Edson Claure, informó ayer lunes que instruyó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) la apertura de un proceso por esta declaración.

Al margen de esa acción, Barral presentó la denuncia en contra de Arispe pos la presunta comisión de dos delitos: instigación pública a delinquir y amenazas.

“Si bien los diputados y senadores tienen cierta protección por el tema de procesos penales por los artículos 151 y 152 de la Constitución Política del Estado, pero eso es en razón de que estén cumpliendo tu trabajo, pero la amenaza (de Arispe) no ha sido cumpliendo su trabajo, sino su amenaza ha sido emitida como cocalero y tirasaco de Evo Morales”, afirmó Barral.