Los actuales magistrados continuarán ejerciendo funciones hasta que se cumpla el proceso de preselección, se elija y posesione a las nuevas autoridades en los departamentos en los que no se pudo realizar las elecciones judiciales.
Así lo establece el auto constitucional 0113/2024 emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) del 11 de diciembre de 2024, presentada por el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres Echalar.
“La prórroga de mandato de las autoridades en actual ejercicio en el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional, debe continuar hasta que se preseleccione, elija y posesione a las nuevas autoridades judiciales y constitucionales, en aquellos departamentos en los que las convocatorias fueron declaradas desiertas”, señala parte resolutiva.
Al declararse desiertas las convocatorias al TSJ en Beni y Pando y para el TCP en Pando, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni y Tarija, el documento señala que “no es contradictorio ni afecta lo resuelto en la Declaración Constitucional”.
En ese sentido, el documento indica que los magistrados y magistradas actuales “deberán continuar ejerciendo su mandato hasta su reemplazo”.
“Se exhorta a la Asamblea Legislativa Plurinacional a dar cumplimiento al dispositivo Quinto de la DCP 0049/2023, en el que se determinó que dicho Órgano del Estado cumpla son sus funciones y atribuciones constitucionales de manera inmediata”, añade parte del punto tres.