El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, participó de un evento en Perú donde explicó su pensamiento político y los desafíos que enfrenta la izquierda en el continente. En el evento, planteó su visión del rol del Estado en la sociedad y la economía.
Andrónico rechazó las ideas de derecha de achicar el Estado y el gasto público, que se proponen bajo el argumento de que el Estado no sirve para administrar y sólo debería regular.
Por el contrario, Rodríguez realzó las ideas de izquierda y aseguró que el Estado sí sirve para administrar y no sólo para regular.
Recalcó que el Estado debe administrar y regular, aunque aclaró que tampoco puede implementarse un paternalismo estatal.
“El Estado, está bien, tiene que administrar, pero tampoco podemos convertirlo en un Estado paternalista, donde todo como padre debe darle al hijo todo los que necesita. En el momento que ya no tiene la plata, ¿qué va a dar?”, manifestó.
En ese marco, Rodríguez indicó que “las subvenciones y los subsidios a veces no son tan buenos” y “tienen que ser regulados”.
Como ejemplo hizo referencia a Bolivia y mencionó que el Estado paga el 67% del consumo de energía, la mitad del precio de combustible y entre el 40% y 50% de la harina de trigo.
Reconoció que en Bolivia se requieren ajustes, en el marco de un modelo económico plural, donde converjan el ámbito público, privado y comunitario.
En ese marco, criticó que el Gobierno de Luis Arce haya instalado un Estado paternalista, que acapara todo al punto de competir con los mismos emprendedores.
“Lamentamos el actual presidente, que ha entrado con el voto de la izquierda del MAS, empezó a acaparar absolutamente todo, convirtiendo en un Estado paternalista donde está compitiendo con el pequeño emprendedor desde el Estado”, afirmó Andrónico.
Dijo que eso ha generado complicaciones en la Asamblea Legislativa, debido a las gestiones del Gobierno para contraer deuda externa por encima de los 3 mil millones de dólares.
El senador manifestó que es necesario un nuevo ciclo de la izquierda democrática.
Señaló que hace un tiempo la izquierda estaba en auge, pero ahora pareciera que está a la deriva, en un contexto donde la derecha ha estigmatizado a países como Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Rodríguez expresó sus planteamientos en el marco de la Conferencia Internacional "Democracia y Construcción del Poder Popular: Un Enfoque Participativo e Inclusivo", que se realizó en Perú el 30 de diciembre.