Bolivia asumió este 1 de enero y ejercerá hasta el 31 de marzo la Presidencia del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), periodo durante el cual liderará las reuniones y coordinará las actividades de este organismo.
El Consejo Permanente es el órgano de gobierno más importante de la OEA y está compuesto por los embajadores y embajadoras de los 33 países miembros.
La presidencia rota entre todas las naciones del bloque, y se le asigna aproximadamente cada ocho años a cada país. Bolivia ejerció por última vez esta función de abril a junio de 2017, bajo la representación del entonces embajador Diego Pari Rodríguez, según recuerda ABI.
Rol de la Presidencia
La Representación Permanente de Bolivia ante la OEA, encabezada por el embajador Héctor Arce Zaconeta, será responsable de convocar, abrir y clausurar las sesiones, dirigir debates, someter a votación los temas de la agenda y anunciar los resultados.
Además, deberá resolver cuestiones de procedimiento y coordinar la instalación de comisiones, en estricto apego a las disposiciones reglamentarias.
Elección del nuevo Secretario General
En marzo de 2025, durante la Presidencia de Bolivia, se llevará a cabo la elección del nuevo Secretario General de la OEA, marcando el final del mandato de diez años de Luis Almagro.