Orlando Ceballos, integrante del equipo jurídico del expresidente Evo Morales, adelantó que su defendido no se presentará a declarar en la audiencia de medidas cautelares programada para el 14 de enero en Tarija, en el marco del caso de trata y tráfico de personas.
“Seríamos muy ingenuos si Evo Morales se presenta y se somete a una detención que tiene por finalidad criminalizarlo como ciudadano”, afirmó Ceballos a Red Uno.
A finales de diciembre de 2024, se confirmó vía edicto la fecha y hora de la audiencia, que será de carácter presencial y se llevará a cabo en el Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia Quinto de Tarija.
Morales enfrenta una investigación por presuntamente haber embarazado a una adolescente identificada como Cindy S.V.P., quien en febrero de 2016 habría dado a luz a una hija. El caso también involucra a los padres de la joven, Idelsa Pozo y Emeterio Vargas. Pozo deberá presentarse en la misma audiencia, mientras que Vargas ya guarda detención preventiva en el penal de Morros Blancos.
El abogado Ceballos calificó las acusaciones como parte de una “arbitraria persecución política” diseñada para impedir la candidatura de Morales en las próximas elecciones generales.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, ratificó que la audiencia se realizará en la fecha fijada. Advirtió que, en caso de que Morales no se presente y no justifique formalmente su inasistencia, se emitirá una orden de aprehensión, un mandamiento de arraigo, y otras medidas contempladas en la normativa penal.
“En la audiencia se evaluará si existen riesgos procesales, como fuga u obstaculización. Sobre esa base, la autoridad jurisdiccional decidirá si dicta o no la detención preventiva”, explicó Mariaca.
Actualmente, Morales se encuentra protegido en el Trópico de Cochabamba, donde seguridad sindical resguarda al líder cocalero para prevenir una posible aprehensión.