Deportes

Newcastle sorprende al Arsenal con un triunfo en semifinales de la Copa de la Liga

El equipo de Mikel Arteta jugó permanentemente en el campo de las Urracas, con una presión alta y mucha dinámica.

Alexander Isak abrió el camino del triunfo para Newcastle.
Deportes | La Tercera | 2025-01-07 21:43:00

Arsenal perdió aire en la Copa de la Liga. Newcastle United dio el primer golpe en la semifinal y venció por 2-0, una buena ventaja para afrontar en su casa la vuelta del 5 de febrero. De paso, cortó una racha de 17 duelos invicto en Londres, donde no perdían desde abril pasado.

Como era de esperar, los Gunners fueron un vendaval en el inicio del enfrentamiento. El equipo de Mikel Arteta jugó permanentemente en el campo de las Urracas, con una presión alta y mucha dinámica.

Antes del cuarto de hora, el equipo de Londres ya había visitado con peligro al arco del portero eslovaco Martin Dubravka. A los 10 minutos, después de remates sucesivos de Martinelli y William Saliba, la pelota no alcanzó a quedar en los pies de Kai Havertz para abrir la cuenta.

Instantes más tarde, después de un nuevo tiro de esquina, el lateral neerlandés Jurriën Timber remató solo de cabeza en área chica, pero no pudo dar dirección a la pelota.

Sin embargo, la velocidad de Isak y el manejo de Anthony Gordon ponían constantes problemas a los locales, quienes en su afán de conseguir rápidamente la ventaja dejaban muchos espacios para el contragolpe.

A pesar de ello, Arsenal tuvo la más clara en la primera media hora. Martinelli encontró a la zaga de Newcastle United corriendo hacia su arco y remató con fuerza, pero el baló se estrelló en un vertical.

El visitante aguantó el ímpetu de los Cañoneros con orden y seguridad, a la espera de una luz para hacer daño. Así ocurrió a los 37 minutos, cuando el meta Dubravka puso un largo tiro libre en el área, fallaron las marcas y el sueco Isak fusiló a David Raya para el 1-0.

Arsenal intentó reaccionar en el epílogo de la primera parte. En la más clara que consiguió, el fuerte disparo del zaguero Gabriel Magalhaes encontró bien ubicado al meta eslavo.

El tiempo complementario tampoco pudo ser testigo de una reacción patente de los locales. A los 51 minutos, Isak volvió a escaparse de los centrales anfitriones y remató fuerte, Raya dio rebote, el mismo que tomó Gordon para poner el 2-0.

Entonces, la presión de los capitalinos se hizo más insistente y sostenida. Aún así, no encontraba los caminos al gol. A los 58′, Havertz pudo cambiar el rumbo, pero impactó a la pelota con el hombro y no con la cabeza, cuando se encontraba a centímetros del arco.

A medida que el reloj avanzaba, el equipo de Arteta se quedaba sin ideas, la demostración empírica de que la posesión del balón no implica precisamente el triunfo. Muchos centros al área y un juego muy anunciado fueron el corolario de la caída.

Newcastle United demostró su gran momento y sumó su séptima victoria consecutiva en todas las competiciones. La segunda semifinal enfrenta a Liverpool y Tottenham, que juegan el primer partido este miércoles en Anfield Road