Política

Boris Arias denuncia que Hurtado fue reelegido presidente del TCP con el voto de una magistrada cesada

“Se han pedido informes administrativos, económicos y, bueno, se va a evaluar la situación, es decir, no hay una ratificación, aunque él va a mantenerse en el cargo de presidente hasta que se haga esa evaluación y se logre un consenso dentro de la Sala Plena”, señaló Arias.

El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe y el magistrado del TCP Boris Arias.
Política | Brújula Digital | 2025-01-07 11:05:46

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional por La Paz, Boris Arias, denunció que el prorrogado Gonzalo Hurtado fue reelegido presidente de esta instancia con el voto de una magistrada que ya había cesado sus funciones.

“El magistrado ha sido elegido con cinco votos, uno de esos votos es de la doctora Brígida Vargas, ella era magistrada del Tribunal Constitucional por el departamento de la Paz, actualmente soy yo, por lo tanto se le ha explicado y él (Hurtado) perfectamente ha entendido que solamente tenía cuatro votos”, señaló Arias.

Ayer se dio inicio al año judicial con autoridades “autoprorrogadas”, encabezadas por Gonzalo Hurtado, y con la presencia del ministro de Justicia, César Siles. En la reunión no estuvieron los magistrados que resultaron electos en los comicios de 2024 y que fueron posesionados el 2 de enero.

El nuevo magistrado del TCP indicó que la directiva aún no está conformada y que hasta que se realice la evaluación a la pasada gestión, Hurtado permanecerá a la cabeza del TCP porque la presidencia “no puede quedar acéfala”.

“Se han pedido informes administrativos, económicos y, bueno, se va a evaluar la situación, es decir, no hay una ratificación, aunque él va a mantenerse en el cargo de presidente hasta que se haga esa evaluación y se logre un consenso dentro de la Sala Plena”, señaló Arias en entrevista con Unitel.

En la primera reunión del TCP que se llevó adelante el lunes, Hurtado fue ratificado como presidente de esa instancia. Esta inauguración de actividades en el TCP fue realizada a puerta cerrada, pues incluso se había impedido el ingreso de periodistas.