El reconocimiento “Camaral Marcelo Quiroga Santa Cruz” que el diputado suplente del ala “arcista”, Rolando Cuéllar, pretende entregar a Nicolás Maduro en Venezuela por su “trayectoria democrática”, generó una serie de críticas entre sus colegas quienes lo acusan de usurpar funciones.
Según señalan, la distinción de la Cámara de Diputados debe ser aprobada en el pleno, lo cual no ocurrió en este caso. Comunidad Ciudadana (CC), exigieron al presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, tomar acciones legales contra el legislador por omitir el procedimiento establecido para otorgar la distinción.
“La bancada de Comunidad Ciudadana ha denunciado y rechazado el supuesto reconocimiento al dictador (Nicolás) Maduro promovido por el diputado Cuéllar. Los dictadores merecen la cárcel, no condecoraciones”, afirmó el diputado Enrique Urquidi en su cuenta en X.
Asimismo, la diputada de CC, Samantha Nogales, envió una carta al líder opositor, Edmundo González, a quien lo considera “presidente legítimo de Venezuela”, aclarando que el reconocimiento que pretende realizar Cuéllar es irregular y se da a título personal.
Por otro lado, el diputado del ala “evista”, Héctor Arce, aseguró que el legislador “arcista” se atribuyó funciones que no le competen al otorgar el reconocimiento camaral Marcelo Quiroga Santa Cruz, el cual, de acuerdo con el reglamento, debe ser aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados.
“Un reconocimiento de la categoría de Marcelo Quiroga Santa Cruz debe ser aprobado por la Cámara de Diputados; eso está en nuestro reglamento. Cuando él (Rolando Cuéllar) utiliza ese nombre para otorgar el reconocimiento, lo hace de manera personal, abusiva y arbitraria, sin el aval de la Asamblea. Esto constituye un delito penal de usurpación de funciones”, cuestionó Arce.
El presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, explicó que para otorgar esa distinción es necesario que sea aprobada inicialmente en comisión y posteriormente en el pleno, lo cual no sucedió en este caso.
Por ello, aclaró que el acto que pretende realizar Cuéllar es estrictamente a título personal, pese a que utiliza el nombre de uno de los líderes políticos más emblemáticos en la lucha contra las dictaduras militares en Bolivia.
Cuéllar viajó a Venezuela para participar en el acto de posesión de Maduro como presidente, durante el cual planea entregarle un reconocimiento y una medalla por su “trayectoria democrática”.
“La Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia otorga el presente reconocimiento camaral ‘Marcelo Quiroga Santa Cruz’ por su distinguida trayectoria en favor de la democracia de los pueblos, la defensa de los intereses nacionales de los países latinoamericanos y la profundización de la justicia social, contribuyendo al desarrollo y crecimiento de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, se lee en el documento firmado por el legislador.