El ministro de Justicia y Transparencia, César Siles, aclaró este martes que su asistencia a la inauguración del Año Constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fue porque recibió una invitación para asistir al acto, lo que no significa que vaya a dar su “aval” o “bendición”.
Por “respeto la institucionalidad”, dijo que asistió al acto en Sucre y aseguró que en “muchas oportunidades” recibió la misma invitación, al igual que todos los ministros anteriores de su misma cartera de Estado.
“No es que yo estoy avalando, no estoy dando mi bendición o estoy reconociendo o no la existencia de magistrados prorrogados o de la presidencia, eventualmente el doctor (Gonzalo) Hurtado, lo que estamos haciendo, como Gobierno y como Ejecutivo es cumplir la declaración constitucional 049/2023”, explicó a Erbol.
La invitación al acto de inauguración del Año Constitucional llegó de parte de Gonzalo Hurtado, actual presidente del TCP y magistrado prorrogado.
En el acto fueron convocados los nueve magistrados, cinco prorrogados y cuatro nuevos, pero solo asistieron los primeros, aspecto que le llamó la atención a Siles.
“Me extraño que en el momento que estaba por empezar el acto no bajaron (los nuevos), porque estaban en sus oficinas trabajando, no bajó ninguno de ellos. Creo que era una falta de respeto, hasta institucional que me salga porque no estaban ellos, al final había mayoría”, añadió.
Consideró que los nueve integrantes de la Sala Plena del TCP estaban de acuerdo en inaugurar el Año Constitucional, sin embargo, era el “orden el que falló”. “Lo que querían los magistrados electos era primero llevar a cabo la primera Sala Plena y después recién a inauguración”, dijo.
El 11 de diciembre, el TCP emitió el fallo que dispuso “la prórroga de mandato de las autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional en actual ejercicio, de manera excepcional y temporal, hasta que se elijan y posesionen a las nuevas autoridades”.
“Podemos estar o no estar de acuerdo, pero (los fallos) son de cumplimiento obligatorio, son vinculantes”, recordó Siles.