Surgen las primeras pulsetas entre los magistrados electos y los prorrogados que continúan en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). El lunes se había informado que Gonzalo Hurtado había sido ratificado como presidente, pero el electo Boris Arias salió a desmentir tal situación e incluso denunció que una prorrogada ya cesada en su cargo por la designación de su sucesor en las urnas habría votado para ratificar a Hurtado al frente del TCP.
Este miércoles se avizora como clave ya que está prevista una Sala Plena, máxima instancia de decisión, en la que los electos pretenden que surja una nueva directiva.
Ángel Dávalos, quien salió respaldado en los comicios del pasado 15 de diciembre y posesionado el 2 de enero, como parte del curul que le corresponde a Chuquisaca consideró que los electos tienen la legitimidad para designar la nueva directiva, informó la red televisiva Unitel.
Paola Verónica Prudencio Candia (Oruro), Amalia Laura Villca (Potosí) y Boris Wilson Arias López (La Paz) son los otros tres magistrados electos en las urnas. Continúan prorrogados los representantes de Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.
Arias remarcó que Hurtado no tuvo los apoyos suficientes para seguir al frente del TCP. “El magistrado ha sido elegido con cinco votos, uno de esos votos es de la doctora Brígida Vargas, ella era magistrada del Tribunal Constitucional por el departamento de la Paz, actualmente soy yo, por lo tanto se le ha explicado y él (Hurtado) perfectamente ha entendido que solamente tenía cuatro votos”, explicó Arias ante la prensa en referencia a la reunión del lunes del TCP.
La nueva autoridad agregó que se pidió informes económicos y de gestión. Mientras no se designe una nueva autoridad, Hurtado seguirá en el cargo para evitar acefalía, explicó Arias.
En esa primera reunión solo estuvieron los prorrogados y a la inauguración del año judicial del TCP asistió el ministro de Justicia César Siles, lo que fue cuestionado desde sectores políticos al considerarlo como un aval del gobierno a los magistrados que ya llevan más de un año ejerciendo, pese a que su mandato cesó en el 2023. La pulseta de fuerzas estaría cinco a cuatro a favor de los prorrogados.
“No es que yo estoy avalando, no estoy dando mi bendición o estoy reconociendo o no la existencia de magistrados prorrogados o de la presidencia, eventualmente el doctor (Gonzalo) Hurtado, lo que estamos haciendo, como Gobierno y como Ejecutivo es cumplir la declaración constitucional 049/2023”, explicó Siles al respecto.