Un contingente policial ejecutó este martes por la mañana el desalojo de unas 50 familias que habían avasallado 50 hectáreas, que figuran al nombre del Ministerio de Gobierno y son parte del penal de Palmasola de Santa Cruz. La intervención se realizó de manera pacífica y sin violencia, destacó el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
“Entendemos la situación de las familias afectadas que fueron estafadas con la venta de estos predios, y queremos asegurarles que no están solas”, remarcó Limpias al señalar que las Defensoría del Pueblo y la del Adulto Mayor y la Niñez están coordinando acciones para atender cada caso y buscar soluciones.
Según reportes, el lugar estaba ocupado por unas 80 familias, pero 30 de ellas se retiraron hace unos días. La extensión total del predio es de 35 hectáreas, pero 17 habían sido tomadas.
“Quiero ser enfático en señalar que estas acciones no solo buscan la recuperación de lo que legítimamente nos corresponde como institución, sino también reafirmar nuestro compromiso con la transparencia, el orden y la justicia”, agregó Limpias. El funcionario señaló que los predios recuperados son claves para el proyecto de cárceles productivas y para obras de ampliación que permitan disminuir el hacinamiento en el recinto penitenciario más poblado del país.
Algunos de los desalojados retiraron sus pertenencias en camionetas. En las imágenes divulgadas por Régimen Penitenciario se observó que en el lugar ya existen construcciones consolidadas.