Un grupo autodenominado Renovadores Bolivia aseguró, en un pronunciamiento difundido por redes sociales, que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, concedió la libertad al exguerrillero chileno Pablo Muñoz Hoffman.
“Desde el Cuartel General de Los Renovadores, saludamos la decisión del Gobierno Nacional, a través del ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, en conceder la libertad al exguerrillero chileno Hoffman, quien producto del avance fascista decidió refugiarse en el territorio, hoy de resistencia, de Bolivia”.
En el pronunciamiento, el grupo destaca que sus dirigentes “han demostrado estar a la altura de la historia” ante la “escalada de gobiernos fascistas” en la región. Pone como ejemplos los casos de Argentina, con Javier Milei; de Paraguay, con el expresidente Mario Abdo Benítez, y también se refiere a “la traición” del gobernante chileno Gabriel Boric.
El texto también alaba al Gobierno boliviano por “marcar la diferencia” con las ultraderechas de América Latina, citando acciones como la detención de Luis Fernando Camacho y Jeanine Añez, así como la liberación de Facundo Morales, exguerrillero argentino de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y fotoperiodista que fue detenido en Bolivia en los conflictos de 2019 y luego liberado.
El hecho
El lunes, Pablo Muñoz Hoffman, prófugo de la justicia chilena desde 1996, fue aprehendido en La Paz. Sin embargo, pocas horas después quedó en libertad.
El Gobierno boliviano permaneció en silencio durante casi un día, hasta que ayer por la tarde la directora nacional de Migración, Katherine Calderón, explicó que no se procedió con la entrega del fugitivo porque Chile no cumplió con los requisitos necesarios para solicitar la extradición.
“Es totalmente falso que existan órdenes superiores en los procesos de extradición. Lo que Bolivia busca es el cumplimiento del derecho internacional y, obviamente, la cooperación jurídica internacional para el requerimiento de la extradición de esta persona, ya que no se ha sustanciado el requerimiento, por parte de la república de Chile, para que esta persona sea extraditada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y ante el Tribunal Supremo de Justicia”, dijo Calderón a Unitel.
La jefa de Cooperación Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile, Carolina Namor, indicó que la liberación de Muñoz Hoffman se debió a que Bolivia no reconoce la Notificación Roja de Interpol Chile como un mecanismo válido para la detención.
Muñoz Hoffman, exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, cumplía una condena por homicidio y otros delitos en la cárcel de máxima seguridad de Santiago. Escapó en 1996 mediante un helicóptero en un hecho conocido como “la fuga del siglo”.