La sala plena que realizó ayer miércoles el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó que la presidencia del magistrado “autoprorrogado”, Gonzalo Hurtado, continuará sujeta a una “evaluación posterior”.
Entre otros puntos tratados en esa sala, resalta la evaluación a la institucionalización de cargos en el TCP, y la conformación de las cuatro salas constitucionales. Además, los magistrados señalan que “aplicarán una política de austeridad”.
La presidencia de Hurtado se definió en una votación previa a que las nuevas autoridades electas en los recientes comicios judiciales asuman sus cargos. Como aún no hay consenso sobre su sucesor, el juez continuará presidiendo el tribunal.
El martes pasado, el magistrado electo para el TCP por La Paz, Boris Arias, anunció que la permanencia del juez Hurtado como presidente de ese tribunal dependerá de una evaluación de su gestión.
“Fue elegido por cinco votos, pero eso fue antes de las elecciones judiciales, en la sala plena; lo que se ha determinado sobre la presidencia del Tribunal, es que el doctor Hurtado continuará ejerciendo hasta que nosotros alcancemos un consenso respecto a su permanencia o su cambio y eso va depender de la evaluación de su gestión, en temas administrativos, de personal y otras”, declaró el magistrado.
Tras las elecciones judiciales del 15 de diciembre, cuatro nuevos magistrados para el TCP fueron electos por el voto, pero quedan cinco “autoprorrogados”, cuyo mandato culminó en diciembre de 2023, pero emitieron una resolución para seguir ejerciendo.
Estas son las otras medidas de la sala plena del TCP, anunciadas en un comunicado:
- Se procederá a la aplicación de tecnologías informáticas para la notificación de sentencias y decretos emitidos por el TCP.
- Conformar comisiones técnicas para la revisión y reestructuración optimizando los cargos existentes, fortaleciendo el área jurisdiccional.
- Se tomarán medidas para optimizar el procedimiento interno de la comisión de admisión.
- Se aplicará una política de austeridad.
- Se trabajará en la unificación de la jurisprudencia y en el rediseño de la página web para facilitar a la ciudadanía el acceso a la información del TCP.
- Se evaluará la institucionalización de cargos en el TCP.
- Se conformaron las cuatro salas constitucionales.