Hasta noviembre o diciembre de este año se prevé que el Complejo Siderúrgico del Mutún, emplazado en la localidad cruceña de Puerto Suárez, alcance su máxima capacidad de producción anual de 200.000 toneladas (t) de barras corrugadas y alambrón de acero.
“Para el mes de noviembre o diciembre vamos a estar produciendo en la máxima capacidad de este complejo siderúrgico para llegar a 200 mil toneladas anuales”, afirmó el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, en contacto con el programa universitario “Buenos Días Santa Cruz”.
Explicó que se prevé alcanzar la máxima capacidad de producción de la Siderúrgica con la obtención de 18.000 toneladas mensuales, tomando en cuenta que en el primer mes de prueba se tendrán 5.000 toneladas y la primera quincena de febrero se pasará a la parte operativa “para producir en cantidades comerciales”.
“Progresivamente cada mes vamos a ir incrementando la producción hasta llegar a la máxima capacidad”, aseveró.
El Complejo Siderúrgico del Mutún está conformado por siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa del Hierro (DRI), Acería, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares. Las primeras cinco son parte de la cadena productiva.
Con esta nueva industria estatal, Bolivia producirá cerca de 200.000 toneladas anuales de barras corrugadas y alambrón para la construcción, que serán comercializadas en el mercado interno, lo que significa reducir en casi un 50% las importaciones de acero en el país.
“Estamos importando alrededor de 400 mil toneladas, nosotros produciendo 200 mil toneladas estaríamos ya sustituyendo cerca del 50 por ciento las importaciones”, enfatizó Alvarado.
En diciembre pasado, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, confirmó que el Complejo Siderúrgico del Mutún será entregado en febrero de este año y destacó la importancia de la obra que producirá acero nacional.
“Nosotros estamos trabajando en forma incansable, permanente, para tener listo este complejo siderúrgico, para que pronto se haga la inauguración, que ya es un acto formal, lo importante es que el complejo siderúrgico está demostrando que ya está dando el producto final”, añadió el presidente de la ESM.