El Río Grande superó los 5 metros de altura, en la zona del puente de Puerto Pailas (Cotoca), encendiendo las alarmas entre los habitantes de la zona. La mañana de este viernes 10 de enero, un turbión fue el causante de la gran subida del caudal.
En Montero Hoyos, distante a cinco kilómetros de Pailas pero perteneciente al municipio de Santa Cruz, también hay alarma ya que el Río Grande empezó a desbordarse y anegó sembradíos de yuca. Similar situación vivieron el año pasado cuando se encararon trabajos de construcción de defensivos para evitar los rebalses.
El Director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), Juan Manuel Antony, señaló que las intensas lluvias han elevado los niveles de los ríos a cifras extraordinarias, y se prevé que continúe el aumento debido a las precipitaciones acumuladas de cerca de 73 milímetros.
Antony instó a la población a evitar actividades cerca de las principales cuencas del departamento, advirtiendo sobre el peligro inminente.
Días antes, el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Demetrio Pérez, expresó la preocupación del sector por los posibles desbordes, especialmente en las áreas productivas donde los cultivos de soya son altamente vulnerables.
Según Pérez, hace más de cuatro años que no se realizan inversiones para proteger los cultivos de los ríos Piraí y Grande, situación que amenaza la estabilidad del sector agroproductivo.
El Servicio Nacional de Meteorología y Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta naranja, advirtiendo sobre el riesgo de desbordes en al menos seis ríos del departamento cruceño.