El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que dos buses con turistas que viajaban de Uyuni a Oruro fueron atacados por personas que emboscaron a policías que venían desde Potosí hacia La Paz. Como resultado del ataque, tres agentes y dos civiles resultaron heridos.
“Lamentablemente, dos flotas recibieron diez impactos de bala producto de estos grupos criminales y dos personas resultaron heridas. Felizmente, una de las personas que se trasladaba en el interior de estas flotas era un ciudadano extranjero con profesión médico que procedió a auxiliar de manera inmediata estas personas”, dijo el ministro en conferencia de prensa.
El ministro vinculó el ataque con la marcha evista que llegó hoy, pasado el mediodía, al centro de la ciudad de La Paz. Como prueba, presentó un video en el que se ve al senador masista Leonardo Loza, afín al expresidente Evo Morales, denunciar que habían recibido informes sobre el envío de policías de Oruro, Potosí y Chuquisaca. Los agresores buscaban impedir que los agentes arribaran a la sede de Gobierno.
“Después de este contacto de la prensa del señor Leonardo Loza con los medios de comunicación, casualmente, en altas horas de la noche y en horas de la madrugada, el personal policial que se procedía a trasladar desde el departamento de Potosí hacia el departamento de La Paz, lamentablemente, sufrió una emboscada”, dijo Del Castillo.
El ministro indicó que todo apunta a que los atacantes pensaron que en los buses viajaban policías.
Policías heridos
Agregó que los policías heridos, que están fuera de peligro, fueron identificados como los sargentos Octavio Arequipa, Armando Parillanos y el sargento segundo Johnny Poma.
La marcha evista llegó pasado el mediodía al centro de La Paz. Sus organizadores aseguran que la protesta es por la crisis económica que vive el país y para exigir la liberación de afines al evismo, a los que ellos califican como “presos políticos”.
La marcha
El Gobierno, el arcismo y la oposición han indicado en varias oportunidades que la protesta busca defender a Morales, quien este martes debe presentarse en una audiencia de medidas cautelares imputado por el delito de trata con agravantes.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez,aseguróque se solicitará la detención preventiva del exmandatario y advirtió que, si no se presenta, podrá ser declarado en rebeldía.
Wilfredo Chávez, abogado del expresidente Evo Morales,informóeste lunes que el exmandatario no asistirá a la audiencia de medidas cautelares programada para este martes en Tarija, ya que, según afirmó, no fue notificado.