La policía arremetió contra los marchistas afines a Evo Morales que intentaban rebasar este lunes el fuerte cordón de seguridad alrededor de la plaza Murillo. La versión de la Policía es que los movilizados empezar a atacar primero lanzado petardos hacia los uniformados y por eso se respondió con gases lacrimógenos para dispersarlos.
Imágenes difundidas por la agencia APG muestran también a algunas personas que fueron arrestadas durante los enfrentamientos. “Han empezado a lanzar piedras, han empezado a lanzar petardos y por eso hemos intervenido (...) las personas han empezado a exaltarse y lanzar petardos”, informó el comandante de la Policía de La Paz, Gunther Agudo.
La refriega se desató en la esquina de la calles Mercado y Ayacucho. La marcha de los afines a Morales llegó pasado el medio día al centro de La Paz y anticipó que instalarían una vigilia hasta que las autoridades reciban su pliego de demandas.
Aparentemente una funcionaria acudió al lugar para recibir el documento, pero los movilizados se exaltaron y entonces comenzaron los conflictos, según reportó la red Unitel.
Los marchistas aseguran que su movilización, que comenzó el pasado viernes en Patacamaya, no es para defender a una persona, sino para exigir medidas y soluciones ante la crisis económica, además de la liberación de dirigentes procesados por el bloqueo realizado el año pasado durante más de tres semanas.
Desde el gobierno han enfatizado que ninguna marcha o protesta frenará los procesos contra Morales. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, calificó incluso a la movilización como “marcha por la pedofilia”.