Economía

Deuda: 34 municipios exigen a la Gobernación cruceña el pago de Bs 16 millones por el desayuno escolar

Desde la Gobernación cruceña se indicó que “es imposible poder cancelar esta deuda” tomando en cuenta que han disminuido los ingresos por concepto de regalías

Imagen de ilustración. Foto: Unitel
Economía | Unitel | 2025-01-14 09:28:34

La Asociación de Municipio de Santa Cruz (Amdecruz) señala que son 34 municipios a los que se les adeuda un total de 16 millones de bolivianos por concepto del desayuno escolar, un monto que es reclamado a la Gobernación cruceña.

Juan Carlos Valles, representante de la institución que aglutina a las alcaldías cruceñas, señaló que desde junio de 2024 no se han hecho los desembolsos y que no se ha cumplido con los convenios firmados. Pero además reclaman por la entrega de recursos de regalías.

Ante ello, este martes, buscarán una reunión con el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, y anunciaron que, en caso que no obtengan una solución, activarán movilizaciones.

“El monto asciende a Bs 16 millones que adeuda la Gobernación a más de 34 municipios. También, ahora hay otro pedido y es que se hagan los desembolsos de manera inmediata de los recursos de regalías que son para proyectos tanto de educación y el área de salud”, dijo Valles.

Mientras, la Gobernación señala que de momento es imposible cancelar la deuda por el desayuno escolar y que se desconoce cuándo se podrá realizar este pago, esto por la “situación crítica en cuanto a liquidez tomando en cuenta que el Gobierno nacional no ha cumplido con los presupuestos que nos estipularon y los hechos presupuestarios inicialmente”, señaló Miguel Sorich, secretario departamental de Hacienda.

Apuntó que en diciembre de un estimado, de “una proyección de que íbamos a percibir 52 millones, hemos recibido 38,6 millones y con unos ajustes nos desembolsaron y nos transfirieron 40 millones, lo que nos significó el no cumplimiento del pago del desayuno escolar”.

Sobre el reclamo que hace Amdecruz, dijo que “es imposible poder cancelar esta deuda tomando en cuenta que los ingresos que se perciben por concepto de regalías han disminuido.

Además, señaló que si “vemos toda la gestión 2024 hemos percibido menos 173 millones de bolivianos en cuestión de la renta petrolera, lo que ha significado el incumplimiento de algunos compromisos y efectivamente es uno de ellos”.