Los BAFTA Film Awards, uno de los eventos más prestigiosos de la industria cinematográfica, se celebrará este 16 de febrero en el Royal Festival Hall de Londres. La ceremonia, que contará con la conducción de David Tennant, forma parte de la temporada de premios que homenajean a los mejores proyectos en el séptimo arte.
Encabezando las nominaciones seleccionadas por la Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas está Conclave, el thriller dirigido por Edward Berger que aborda los dilemas éticos de un cardenal en la elección de un nuevo papa. La película, basada en la novela de Robert Harris, lidera con 12 nominaciones, incluidas mejor película, mejor director, mejor actor para Ralph Fiennes y mejor actriz de reparto para Isabella Rossellini.
El filme busca repetir el éxito de Sin novedad en el frente, también de Berger, que obtuvo siete premios BAFTA en 2023.
En segundo lugar, con 11 nominaciones, se encuentra Emilia Pérez, el musical dirigido por Jacques Audiard sobre una jefa de cartel trans mexicana. Karla Sofía Gascón compite como mejor actriz, mientras que Selena Gomez y Zoe Saldaña fueron incluidas en la categoría de mejor actriz de reparto.
El Brutalista, un drama histórico dirigido por Brady Corbet y protagonizado por Adrien Brody, completa el podio con nueve nominaciones.
Por otro lado, 14 de los 24 actores nominados compiten en los BAFTA Film Awards por primera vez. Entre ellos se encuentran Mikey Madison (Anora), Kieran Culkin (A Real Pain) y Yura Borisov (Anora). Sin embargo, también hubo sorpresas y omisiones notables. Denzel Washington no logró su primera nominación al BAFTA por su trabajo en Gladiator II, mientras que Nicole Kidman y Luca Guadagnino quedaron fuera por Babygirl y Challengers, respectivamente.
Además, Coralie Fargeat, directora de La Sustancia, es la única mujer nominada en la categoría de mejor dirección, pese a la presencia de otras cineastas en las longlists preliminares.