Plowright ganó elogios por sus actuaciones durante los primeros años de la English Stage Firm en la Corte Actual y el Teatro Nacional cuando tenía su sede en el Previous Vic y estaba dirigida por su segundo marido, Laurence Olivier.
Ella y Olivier aparecieron juntos en el West Finish y en Broadway en The Entertainer de John Osborne, además de protagonizar la versión cinematográfica. En el Nationwide, interpretó a Portia para el Shylock de Olivier en El mercader de Venecia, así como papeles como Masha en Three Sisters, Sonya en Uncle Vanya y la heroína epónima de Saint Joan de Shaw.
Un comunicado de su familia decía: “Con gran tristeza, la familia de Dame Joan Plowright, Woman Olivier, les informa que falleció pacíficamente el 16 de enero de 2025 rodeada de su familia en Denville Corridor a la edad de 95 años.
“Disfrutó de una larga e ilustre carrera en teatro, cine y televisión durante siete décadas hasta que la ceguera la obligó a jubilarse.
“Apreció sus últimos 10 años en Sussex con visitas constantes de amigos y familiares, llenas de muchas risas y buenos recuerdos. La familia está profundamente agradecida a Jean Wilson y a todos aquellos involucrados en su cuidado private durante muchos años”.
La Sociedad de Teatro de Londres anunció que los teatros del West Finish de Londres atenuarán sus luces durante dos minutos en recuerdo a las 7 p.m. del martes. La codirectora ejecutiva de la organización, Hannah Essex, dijo: “Dame Joan Plowright fue una figura icónica y profundamente respetada en el mundo del teatro, y dejó una huella indeleble en la industria que ella moldeó con su talento y dedicación”.
El director de cine estadounidense Paul Feig estuvo entre los homenajeados. Dijo que trabajar con Plowright en su primer largometraje, I Am David (2003), había sido un honor “increíble”. “Estaba perdido en mi cabeza dirigiendo una leyenda así, pero ella lo hizo todo muy fácil”, dijo en una publicación en X. “Me maravillé con cada toma que hizo y aprendí mucho de ella”.