Este miércoles (15/01) se filtró la declaración del jugador Gabriel Montaño, quien admitió ser culpable del caso suplantación de identidad y que su verdadero nombre es Diego. A la vez, en su testimonio, asegura que el club Aurora no sabía nada y que recién se enteró de la verdad el presidente Jaime Cornejo.
“Hasta el día de hoy solo yo sé la verdad. El club no sabe nada, yo llegué al club con mi carnet de Gabriel, yo llegué a mis 13 años para jugar en la Sub-13 en el club, cuando era Bernardo Pavisic el presidente. Iba al club, a los entrenamientos con mi tío y me gustaba estar ahí, paraba más en el club que en mi casa”, dijo Montaño en el inicio de su declaración.
Luego añade que un profesor, a quien no identifica, lo habilitó para jugar:
“Don Dieguito me querían mucho hasta que un día me habló un profe para que pueda habilitarme para que pueda jugar en el club y le dije que ya, que yo quería jugar en el club y le presenté mis documentos de Gabriel y me habilitó y empecé a jugar”.
En 2019 formó parte de un equipo juvenil de Aurora que visitó a Bolívar por un torneo de la División Profesional ante la negativa del primer plantel. Y en 2022 firmó su primer contrato como profesional.
“Desde ahí ya todos me conocieron, los profesores, mis compañeros, todos y ahí viajamos a jugar a Brasil y a Chile. Después el profe me vio que jugaba bien, me empezó a subir a la profesional y firmé mi primer contrato el 2022, donde necesité un apoderado para poder firmar, y yo busqué a mis papás para que puedan hacérmelo ese poder porque mi sueño era jugar”, añadió.
Citó a Sandra Valencia, exesposa de Cornejo como su apoderada y que a Cornejo “no sabe la verdad” porque siempre le dijo que se llama Gabriel no Diego.
“Fue mi apoderada y empecé a jugar en el club y hasta el día de hoy el presidente sabe que yo soy Gabriel, no sabe la verdad, que sólo yo la sé”.
Indicó también que estaba agobiado en las últimas semanas por las noticias del caso.
“No aguanté todos estos días, las redes, todo el tiempo veía y todo el tiempo era la publicación sobre mi caso y ya no aguanto más todo esto, no puedo ni dormir y quisiera decir que yo soy Diego. Reconozco que el club no sabía nada, ni mis compañeros nada del primer plantel… No aguanto más y por eso prefiero decir. Solo vivía de esto, del fútbol, estoy muy arrepentido, yo de niño no tenía mucha conciencia que todo esto que iba a pasar y la verdad es que estoy arrepentido. Quiero jugar porque solo vivo de esto. Gracias al club que me ha dado albergue, me daban comida y yo como me quedaba ahí sabía ayudar ahí a la tienda a vender, a ayudar en lo que podía”.
Reiteró que Cornejo no sabía nada del tema y que al enterarse “lo sacará del club” porque “le mentí y le fallé”.
“Jaime Cornejo se va a molestar conmigo, no me va a querer ni ver, sé que me va a botar del club. Me preguntó después de que salió todo eso después del clásico y yo siempre le dije que fui Gabriel, nunca le dije la verdad, y conozco su carácter muy bien, sé que después de todo esto me va a botar del club porque le mentí y le fallé. Él me ha tenido mucha confianza y ahora Dios quiera que me perdone, estoy arrepentido de verdad, yo lo que quiero es jugar porque vivo de esto y que me perdone”.
Ante la pregunta de si su nombre verdadero es Diego y que no hay un hermano que tiene ese nombre y que se lo hicieron un carnet con otro nombre y edad y respondió que sí.
“Yo tenía 11 o 12 añitos, no recuerdo muy bien, y fue don Alberto que me ayudó”.
Añadió que don Alberto falleció.
A partir de ese momento ya no utilizó más su verdadero nombre ni edad y que solo le llaman por su apodo calle.
Declaró también que desde que sus padres se enteraron del cambio de nombre y edad “no paran de reñirme por el quilombo que se armó”.
Descartó responsabilidad de ellos porque son separados y “viven lejos y es difícil ubicarlos” y cuando se realizó el cambio él vivía con sus abuelos.
No precisó en qué año llegó al club “2012 o 2013 por ahí” para la categoría Sub-9 con su nueva identidad.
“Todos me conocen de Gabriel en el club, porque yo siempre he llegado con Gabriel. Nunca les dije la verdad, me preguntó (Jaime Cornejo) igual después de que haya salido esto y yo siempre le mantuve con Gabriel, porque yo conozco su carácter y sé que rápido se enoja, y le dije que sí, que yo soy Gabriel, nunca le dije la verdad”.