Tras requisas ejecutadas en la nueva Terminal de Buses y en el municipio de Yunchará, la Aduana Nacional (AN) comisó celulares, bebidas, alimento para mascotas y otras mercancías de contrabando de procedencia china y argentina valuados en Bs 513.541, informó la Administradora Aduana Interior Tarija, Carla Mariela Aguirre.
Explicó que luego de una llamada telefónica de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) desde la Terminal de Buses de Tarija, el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) verificó 15 cajas de cartón con 324 celulares de alta gama y 6 tablets más accesorios de procedencia china.
“Al momento de la intervención dicha mercancía no presentó ninguna documentación de respaldo como ser facturas o pólizas de importación, razón por la cual se procedió a elaborar el acta de comiso. Los propietarios se rehusaron a recibir la copia del acta”, indicó, citada en un boletín institucional.
En el municipio de Yunchará, en ruta alterna, durante control rutinario, personal del GRIA retuvo un camión Nissan Cóndor y una vez realizada la inspección en su interior el mismo transportaba 95 cajas de bebidas (vodka, fernet y vino), 38 bolsas de alimento para mascota, 84 cajas de alfajores, 30 bolsas de harina de trigo y otras mercancías de industria argentina.
“El vehículo y la mercancía no contaban con documentación. El conductor al verse descubierto entrego las llaves del vehículo y se negó a identificarse y a recibir la copia del acta de retención”, señaló.
Aseveró que tales las mercancías fueron trasladadas al Recinto de Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), para su aforo físico, inventariación y valoración conforme a normativa vigente.
“La Aduana Nacional en el año del Bicentenario renueva su compromiso de continuar con la lucha frontal contra el contrabando para hacer que Bolivia avance hacia la industrialización con sustitución de importaciones”, resaltó.