El Gobierno emitió este miércoles un decreto supremo que habilita los recursos económicos para la subvención de “alimentos estratégicos”, con el objetivo de fomentar la producción y la comercialización a un precio justo.
El ministro de Desarrollo Productivo, Nestor Huanca, indicó que se está contemplando 528 millones de bolivianos para cubrir esta política de subvención, mediante la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA).
Señaló que se subvencionará el maíz, arroz, trigo, harina de trigo y, de manera excepcional este año, también se incluyen insumos para el sector de panificador como el azúcar, manteca y levadura.
Huanca informó que se pretende acopiar este año 150.000 toneladas de trigo, arroz en un volumen de 80.000 toneladas, además de 126.000 quintales de azúcar, 144.000 cajas de manteca y 48.000 cajas de levadura.
Recalcó que los productos para el sector panificador forman parte del acuerdo para mantener el precio del pan de batalla.
En tanto, el maíz sirve como insumo para productores pecuarios y el arroz servirá para mantener la comercialización a precio subvencionado, indicó Huanca.