Seguidores de Evo Morales se mimetizaron este martes en una marcha de gremiales de El Alto, que descendió a La Paz, con el fin de generan violencia. Al menos 29 fueron arrestados y 12 fueron aprehendidos, estos últimos con cachorros de dinamita, petardos y mechas de dinamita, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
“Personas que no son gremialistas ni comerciantes del Distrito 8 de la ciudad de El Alto han sido parte de estas movilizaciones en la jornada de hoy (martes) en la ciudad de La Paz”, afirmó en una conferencia de prensa.
Se trató de la marcha de la Federación de Gremiales del Sur de la ciudad de El Alto, que llegó hasta la Sede de Gobierno.
El ministro de Trabajo, Herland Rodríguez, y el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, dieron alcance a los movilizados en inmediaciones del Obelisco y recibieron su pliego petitorio.
De acuerdo con el viceministro Ríos, una vez que se entregó la carta a las autoridades, “lamentablemente éstas fueron víctimas no solo de empujones, de malos tratos y también de amenazas y ofensas”.
Además, estas personas realizaron “el uso de artefactos explosivos, se han utilizado cachorros de dinamita, petardos de alta potencia, objetos contundentes en contra de los efectivos policiales”, afirmó Ríos.
Por la violencia de los movilizados, la Policía intervino la protesta y arrestó a 29 personas y aprehendió a otras 12. A estas personas se les encontró cachorros de dinamita, mechas, petardos de alta potencia y guías también para detonar los artefactos explosivos.
“Las personas que están en calidad de aprehendidas están siendo investigadas por el delito de instigación pública a delinquir y tenencia, porte, portación de armas, explosivos”, precisó Ríos.
La autoridad aseguró que no se cometió ningún exceso policial, ni se abusó de los derechos de los arrestados y aprehendidos.
Aseguró que personeros de la Defensoría del Pueblo acompañaron las actuaciones policiales y que un abogado de Evo Morales se apersonó a dependencias policiales, pero cuando advirtió la llegada de periodistas este dejó el lugar y luego dijo que no lo dejaron entrar a ver a los detenidos.
De acuerdo con Ríos, la mayoría de las personas aprehendidas y arrestadas son de la región del trópico de Cochabamba.
La marcha evista llegó el lunes a La Paz con el objetivo de tomar la plaza Murillo. Alegaron como causa de la protesta la situación económica en el país; sin embargo, una encuesta de Diagnosis SRL reveló que para 7 de cada 10 entrevistados la protesta solo buscó que Evo Morales no sea juzgado por el delito de trata de personas agravado, debido a la relación que mantuvo con una menor de edad cuando era presidente, el año 2015.