La Fiscalía de Santa Cruz admitió el inicio de un proceso contra el alcalde Jhonny Fernández por presunta desobediencia a sentencias constitucionales en relación con el mercado Mutualista.
El conflicto surge a raíz de la Sentencia Constitucional 0531/2024-S3, emitida en diciembre de 2023, que ordenó a la Alcaldía entregar el plano de uso de suelo y el certificado catastral del mercado Mutualista a los Crapuzzi, quienes alegan ser propietarios del predio.
Debido que los Crapuzzi no recibieron, su defensa presentó una queja ante una Sala Constitucional de Santa Cruz, que derivó los antecedentes al Ministerio Público, que determinó la apertura de una investigación al respecto.
“El fiscal tiene 20 días para emitir una determinación. El alcalde debe brindar su declaración, y si se confirma la flagrancia, corresponde su aprehensión inmediata”, señaló el abogado de los Crapuzzi, Waminqa Serrano
La alcaldía emitió un comunicado donde asegura contar con la documentación que demuestra que los terrenos del Mutualista son del municipio. “Denunciamos ante la sociedad el indignante fallo emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional que desconoce el mismo favoreciendo a la familia de Miguel Crapuzzi”, fustigó el municipio.
Agregó que existe otro proceso judicial abierto ya que se utilizaron documentos falsificados para alegar propiedad privada sobre dichos predios ediles. Esta semana la secretaria de Planificación, Mariana Daga, remarcó que los Crapuzzi supuestamente usaron documentación falsa en el litigio. Agregó que ellos nunca figuraron en ninguna documentación oficial como dueños de terreno en la zona.