Política

Exvocero de Gobierno afirma que en la primera gestión de Evo circularon los sobres manila para comprar votos

La exautoridad aseguró que en una ocasión cuestionó a Morales por esta situación que consideraba antiética, pero pese a las evidencias el mandatario negó el hecho.

Alex Contreras, exvocero de Gobierno del expresidente Evo Morales. Foto: Opinión
Política | Visión 360 | 2025-01-20 18:13:00

Los maletines negros de la etapa del neoliberalismo fueron cambiados por los sobres manila durante la primera gestión de Gobierno del expresidente Evo Morales (2006 -2010), aunque el objetivo era el mismo, “comprar votos” de los opositores, aseguró este lunes Alex Contreras, exvocero gubernamental de Morales.

“En el Senado Nacional en el primer Gobierno no se tenía mayoría, en diputados sí se tenía. Existían algunos parlamentarios del MAS encargados de conseguir votos de la oposición y recurrían exactamente a lo que se hizo durante los gobiernos neoliberales. No eran maletines, eran sobres manila”, indicó Contreras.

El exfuncionario explicó a Erbol que los sobornados eran principalmente senadores del oriente y “sin mucha representatividad”; sin embargo, no pudo indicar los montos que se pagaban, aunque dijo que sí vio a parlamentarios de oposición con sus sobres luego de recibir el dinero.

Según él, se cuestionaba mucho sobre aquel hecho irregular. “Me cuestionaba mucho. Uno trabajaba, se rajaba, y al ver eso decía yo no he venido para esto, para ver estas cosas”, indicó.

Contreras hizo énfasis en que él conoce los detalles de ese capítulo en la gestión de Morales porque sabe cuáles eran los diputados del MAS que tenían la tarea de contactar a los opositores, aunque prefirió no dar nombres.

Agregó que en una ocasión cuestionó a Morales por esta situación que consideraba antiética, pero pese a las evidencias el mandatario negó el hecho.

“Uno no podía ser tan inocente para no darse cuenta que justo cuando necesitabas la aprobación de una ley del frente se pasen dos senadores de la oposición y se vayan con su sobre manila. Llegaban a la sesión y apoyaban, ocasionando lógicamente roces y problemas en la oposición”, señaló el exvocero gubernamental.