El exministro de Justicia, Iván Lima, sugirió Luis Arce un indulto o amnistía para la expresidenta Jeanine Añez, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el exlíder cívico de Potosí, Marco Pumari, como un gesto del presidente en el marco de su propuesta de un gran pacto social con miras al Bicentenario de Bolivia.
“Si uno quiere reconciliarse, quiere un (gran) pacto (social), lo más adecuado es que no haya personas que estén actualmente con detención preventiva o condenadas en un momento donde se busca paz, donde se busca establecer reconciliación y todo lo que ha dicho el presidente”, enfatizó Lima, este lunes, en una entrevista con radio Fides.
El periodista Mario Espinoza incidió en la precisión y le preguntó si su planteamiento incluía a Camacho, Pumari y Añez, a lo que el exministro respondió de manera afirmativa.
“En los 200 años, deberíamos dar un vuelco de página y darnos la oportunidad como sociedad a vivir tranquilos, sin la confrontación que hay en este momento”, agregó Lima. Apuntó que hay casos donde no se puede dar indulto o amnistía como en los delitos de genocidio y de lesa humanidad.
Arce hizo su propuesta de un gran pacto social, el pasado sábado durante el acto de lanzamiento de la agenda de actos rumbo a los 200 años de fundación de Bolivia, que se celebrará el 6 de agosto.
“Desde aquí quiero hacer un llamado a todas y todos, proponerles a que en este año hagamos un gran pacto social, un gran acuerdo, en el que más allá de nuestras diferencias políticas y electorales, prioricemos celebrar nuestro Bicentenario, en comunidad, con unidad y paz social”, dijo el presidente en su discurso.
Camacho afronta varios procesos judiciales, uno de ellos es por encabezar las movilizaciones en rechazo al fraude en las elecciones del 2019. Añez también encara varios juicios y en uno de ellos ya fue condenada, tras ser acusada de asumir la presidencia ilegalmente. Pumari es también procesado por las protestas del 2019, que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la presidencia.
Desde la oposición han insistido que se trata de procesos políticos, en contra de la posición el gobierno que aduce que en el 2019 hubo un supuesto golpe. El discurso oficial ha mutado un poco, debido a la pugna en el MAS. Desde el arcismo han admitido que Evo postuló ilegalmente el 2019, ya que la Constitución prohíbe la reelección por más de dos periodos.