Quieren el máximo castigo. Cinco clubes se unieron a la denuncia de Royal Pari contra Diego Montaño, jugador de Aurora que disputó los torneos de la División Profesional 2024 con falsa identidad. Los denunciantes consideran que el club cochabambino estuvo implicado en la infracción y piden que se les quite los puntos donde el futbolista estuvo presente, algo que le costaría el descenso de categoría.
Blooming, Guabirá, Real Santa Cruz, Independiente y Real Tomayapo son los clubes que se unieron a Royal Pari en la denuncia que está en instancias del Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) de la Federación Boliviana de Futbol (FBF), según indicó Sergio Romero, abogado del conjunto Inmobiliario, en una conferencia de prensa realizada este martes por la tarde.
De acuerdo a Romero, que estuvo acompañado de su colega Víctor Hugo Pérez, ya mostraron las pruebas “contundentes” al TDD que involucraría a Aurora en la suplantación de identidad de Montaño, que jugó en 2024 como Sub-20 bajo el nombre de Gabriel, sin embargo, el propio futbolista confesó que su verdadero nombre es Diego y que tiene 25 años.
Este martes también se filtró la declaración de Montaño ante la justicia ordinaria, donde admite su culpabilidad y pide someterse a un Procedimiento Abreviado para recibir tres años de cárcel, una pena mínima que lo libra de estar en presión.
“El señor Gabriel Montaño, muy al margen de ser imputado por el Ministerio Público, ahora ha solicitado el beneficio de procedimiento abreviado para ser condenado a tres años de presidio. Evidentemente están aceptando la culpa, sus abogados han debido asesorarlo de esta manera. El propósito de este procedimiento abreviado es poder obtener el beneficio de suspensión condicional de la pena, es decir el jugador no cumpliría ningún día de reclusión en el penal de Cochabamba por el delito cometido”, señaló Romero.
Los clubes denunciantes esperan que el TDD sancione, además de Montaño, a Aurora con la quita de puntos, que lo dejaría en el fondo de la tabla acumulada y decretaría el descenso directo, algo que beneficiaría a Real Santa Cruz y Royal Pari.
“Si desciende Aurora, Real Santa Cruz iría al indirecto y Royal Pari no tendría que estar implicado en el indirecto, porque se descontaría puntos a Aurora y la tabla va a cambiar”, subrayó Pérez.